miércoles, 1 de febrero de 2017

20170208-Relleu ; Un pantano sin dueño reclama que lo rescaten del olvido en Relleu, Alicante

Un pantano sin dueño 
reclama que lo rescaten del olvido en Relleu, Alicante
Fuente, publicado el 08/02/2017 : Por Patricia Fernandez Aracil, 
Ingeniera de caminos, canales y puertos - Master en Economia aplicada-
Investigadora predoctoral del agua y de las ciencias ambientales.(IUACA)










Un pantano sin dueño reclama que lo rescaten del olvido en Relleu, Alicante

  • pantano dueño reclama que lo rescaten olvido Relleu, Alicante
    • Reseña realizada por Patricia Fernández Aracil, Ingeniera de Caminos, Canales y Puertos (Máster en Economía Aplicada), investigadora predoctoral del Instituto Universitario del Agua y de las Ciencias Ambientales (IUACA).


    Ya en una noticia de iAgua, en febrero de 2016, desde el IUACA recordábamos este gran olvidado pantano de Relleu, mostrando en portada dos de las tres fotografías que mostramos hoy: la realizada por Leopoldo Soler (1893) y la reproducida por Giménez Font (2003). Hoy, sumamos una tercera de Manuel Soler, la que refleja el efecto de las lluvias acontecidas el pasado 22 de enero.
    El pantano de Relleu, que data de los años 1653-1689, se encontraba todavía en uso durante el siglo XIX, para finalmente perecer aterrado hasta nuestros días debido a la severa acumulación de lodos. Su abandono fue definitivo con la construcción del embalse de Amadorio en 1947, cuya ubicación puede observarse en el siguiente mapa. Sin embargo, en épocas de lluvias todavía se forma una lámina de agua en su interior, que se conserva durante semanas y da lugar un espacio natural húmedo de elevado interés ambiental.


    La obra de fábrica permanece en pie como testigo de su pasado y de la importancia que en su día tuvo para la economía agraria de la zona de Villajoyosa, aunque se evidencia el inevitable deterioro del paso del tiempo sin un mantenimiento adecuado. Sin ir más lejos, las recientes lluvias originaron nuevos desprendimientos de sus sillares.
    Indisolublemente unido al valor histórico de la obra, y al valor paisajístico de su entorno, están unos elementos que cualifican en mayor medida a los pantanos de época moderna de la provincia. Se trata de los valores etnológicos, relativos a las tradiciones y formas de vida propias del territorio valenciano, ligados con la vida tradicional agraria, la distribución histórica del agua, siempre escasa, y en definitiva, con la característica cultura del aprovechamiento sostenible del recurso hídrico en la Comunitat Valenciana.
    Según el Inventario de Bienes Inmuebles de Etnología, de la Generalitat Valenciana, así como en el catálogo de bienes y espacios protegidos del municipio de Relleu (que se encuentra en tramitación), la presa de Relleu es pionera en el modelo de presa moderna, ya que se trata de una presa de bóveda, de estilo más depurado que sus antecesoras, y con muros de espesor uniforme, en la que el efecto arco interviene en su aspecto esbelto y su estabilidad. En ese sentido, aporta un elemento adicional que acentúa su valor cultural y que la hace merecedora, junto al resto de presas de época moderna que perviven en la provincia de Alicante (Tibi y Elche), de un reconocimiento de alcance internacional. Se trata de la extraordinaria innovación tecnológica que supusieron estas presas en el campo de la ingeniería, hace más de cuatro siglos: la transición hacia la presa de arco o abovedada con respecto a las anteriores presas rectas. Esta innovación constituyó un hito tecnológico que permitió la construcción de presas de mayor altura y menor muro, con menor coste en su construcción, y mucha mayor capacidad de almacenamiento de agua, estabilidad y resistencia, lo que a su vez supuso una auténtica revolución en las economías locales. Por ello, la presa de Relleu resultó la más esbelta del mundo durante siglos (en la siguiente imagen, realizada por Rafael Zarza, puede observarse su arco).


    Pese a todo lo anterior, el Pantano de Relleu carece en la actualidad de figura de protección cultural alguna. No obstante, el Pantano podría ser un activo turístico y cultural de primer orden para Relleu, para toda la comarca y, por supuesto, para la provincia de Alicante, siendo necesaria su conservación y puesta en valor. Es por ello que desde el IUACA se lanzan numerosas iniciativas con ese objetivo, entre ellas, actualmente ha realizado un informe para impulsar la declaración de Bien de Interés Cultural (BIC) del pantano de Relleu, parte del cual se plasma en estas líneas.
    En cuanto a las instalaciones hidráulicas, no nos consta la existencia de inmatriculación de la obra en el Registro de la Propiedad a favor de persona o entidad privada. Sin embargo, la titularidad de las mismas debería precisarse mediante una investigación específica. En el espacio en el que se sitúa la presa de Relleu predominan los suelos de titularidad pública, pero aquellos propietarios colindantes podrían ver favorecida su situación si el tramo fluvial y los elementos patrimoniales recibieran una calificación específica de protección cultural, ya que podrían optar a estímulos públicos de los que ahora carecen. En cualquier caso, el régimen de titularidad no resulta determinante en lo que a la aplicación del régimen de protección propio del BIC respecta, ya que las obligaciones resultantes son igualmente aplicables al margen de cuál sea éste.
    Por otro lado, el embalse de Relleu sí está catalogado en el listado de zonas húmedas de la Generalitat Valenciana como embalse de fluctuación escasa. Cuenta con un espacio delimitado como zona húmeda y un área circundante calificada como zona de protección de zonas húmedas. Desde un punto de vista no estrictamente patrimonial, cabe mencionar que la presa de Relleu se encuentra situada inmediatamente al sur del ámbito definido por la Estrategia Territorial de la Comunidad Valenciana (en adelante, ETCV) como Paisaje de Relevancia Regional número 23. La ETCV, también, recoge el denominado “Programa Agua y Paisaje de la Comunidad Valenciana”, en el que destaca la presencia del proyecto “Ruta de los embalses históricos” de la provincia de Alicante. El proyecto “Ruta de los embalses históricos” abarca los tres pantanos de época moderna, incluido el de Relleu, y pretende desarrollar actuaciones sobre los embalses para la “mejora del paisaje, conexión con vías verdes y divulgación cultural y turística de un patrimonio histórico único en la Unión Europea”.
    El Ayuntamiento de Relleu, por su parte, está tramitando un nuevo Plan general, en el que se incluye un nuevo Catálogo de bienes y espacios protegidos, donde se incluirían la presa de Relleu y el conjunto de instalaciones hidráulicas asociadas. El documento propone además elevar el régimen de protección de este inmueble a la categoría de Bien de Interés Cultural (BIC), bajo la categoría de Monumento, siendo éste el mejor vehículo para articular su protección y puesta en valor. Sin dejar de lado el entorno ambiental y paisajístico circundante, así como los valores tradicionales de la cultura del riego que encierra la obra, que permitirían alternativamente utilizar las categorías de espacio etnológico o parque cultural.

    Referencias


    20170208-Un pantano sin dueño reclama que lo rescaten del olvido en Relleu, Alicante

    No hay comentarios:

    Publicar un comentario