jueves, 30 de junio de 2016

20160630-RELLEU-Informacion.es-El PSOE pide proteger la presa de Relleu para su declaración como Patrimonio de la Humanidad

El portavoz socialista considera que esta obra civil, al igual que los pantanos de Elche y Tibi, reúne condiciones para lograr este reconocimiento
REDACCIÓN 30.06.2016 | 00:55
El portavoz del PSOE de Relleu instará al Ayuntamiento en el pleno previsto para mañana viernes 1 de Julio de 2016 a las 13horas, para que comience a trabajar en la defensa del patrimonio de la localidad y que inicie los trámites para lograr que el pantano de Relleu sea catalogado como Bien de Interés Cultural (BIC), paso previo a preparar una solicitud para que se considere Patrimonio de la Humanidad por la Unesco, según explicó su portavoz, José Asensio. Para los socialistas, «el conjunto de obras que forman nuestra presa, más las situadas en Elche y Tibi, reúnen elementos básicos que sí podrían considerar obras únicas, pioneras y ejemplos del avance en materia de construcción civil que data del siglo XVII».
La petición, formulada como moción para su debate en el pleno, considera que el Ayuntamiento «debe iniciar el camino, no dejarse llevar por terceros y anticipar los trabajos para que el pantano sea un BIC más en la Comunidad Valenciana», comentó Asensio. A su juicio, «el patrimonio es más que un elemento cultural e histórico, también tiene un valor económico: un pantano reivindicado, publicitado y que exponga a todos sus valores históricos y técnicos es un polo de atracción de turistas y excursionistas que puede generar puestos de trabajo en nuestro municipio».

-El PSOE pide proteger la presa de Relleu para su declaración como Patrimonio de la Humanidad
Aunque se desconoce la fecha de inicio de la obra, se tiene constancia del Real Privilegio que concedió Felipe IV en 1653 para el inicio de la obra; una construcción que terminó durante el reinado de Carlos III y que tuvo como objetivo regular las aguas del río Amadorio para abastecer las necesidades de La Vila Joiosa, puesto que en un principio Relleu quedó excluida como beneficiada. En la actualidad se encuentra en desuso y el vaso completamente cubierto de sedimentos, por lo que éste se encuentra sin capacidad de retener agua.

Asensio expresó su deseo de que desde el equipo de gobierno entiendan que se trata de una propuesta en positivo y que se sumen a la misma. «Es una buena iniciativa para el pueblo y ese tren debemos tomarlo ya. Y juntos tratar de involucrar a administraciones como la Diputación y la Generalitat, que deben comprometerse con nuestro pueblo», añadió.

El pantano de Relleu es uno de los más antiguos de España y el precursor de las presas de bóveda modernas. Precisamente, su arco de bóveda incorporan muros de espesor uniforme y su forma permite trasmitir el empuje del agua directamente a los apoyos laterales. De esta manera, se distribuía mejor la presión y se conseguía reducir el volumen de la obra. Hasta ese momento, las presas eran de escalera y a partir de ahí se extendió la construcción abovedada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario