jueves, 12 de enero de 2012

20120112-Informacion.es- Relleu, Pantano, Un hito arquitectónico olvidado

Relleu busca fondos para rehabilitar su pantano, uno de los tres más antiguos de España y que fue el precursor de las presas de bóveda modernas.

El pantano de Relleu. Escondido entre la vegetación, con difícil acceso y olvidado por el abandono, el embalse de Relleu fue en su día un hito arquitectónico: la primera presa con arcos de bóveda, que permitía aligerar los muros y aliviar la presión del agua y que sirvió de modelo a las que le sucedieron. Las administraciones quieren rescatarlo y crear una zona de ocio con este añadido histórico. 

B. GARCÍA En 1653, el Rey Felipe IV autorizó la construcción del pantano de Relleu. El embalse, que empezó a funcionar en 1689, fue el primero que se construyó con una presa abovedada, una nueva técnica arquitectónica que supuso un gran avance constructivo y que convirtió al de Relleu en el precursor de los pantanos modernos. 
Más de 350 años después, el Ayuntamiento del municipio busca fondos para restaurar y poner en valor "un lugar emblemático de la Marina Baixa", en palabras del alcalde de Relleu, Santiago Cantó, que destacó que se trata de "uno de los tres pantanos más antiguos de España y el precursor de todos los pantanos que hay ahora". El proyecto pasa por "crear una zona de recreo" para disfrute de los vecinos y para poder "aprovecharla turísticamente", destacó Cantó, de manera que lo primero que se va a hacer es poner en valor el entorno y mejorar los accesos para, posteriormente, restaurar la pared de la presa, en una segunda fase. 
Los primeros pasos están ya dados. El proyecto de "acondicionamiento paisajístico y ambiental del embalse de Relleu" está ahora mismo en fase de redacción y de adquisición de terrenos.  
"Se han realizado cesiones de los vecinos, no queremos hacer ninguna expropiación y estamos llegando a acuerdos con todos", a excepción de aquellos que no han podido ser localizados, como ocurre con unos propietarios "que se fueron a Francia hace 40 ó 50 años". El Ayuntamiento ya ha publicado en el BOP el aviso a estos propietarios para obtener así todos los terrenos necesarios y seguir adelante con el proyecto. En total, el plan afecta a 7,46 hectáreas en torno al embalse. 
La Confederación Hidrográfica del Júcar desarrolla este plan de rehabilitación ambiental y paisajística, cuya redacción se licitó hace dos años por valor de 115.000 euros, pero cuya ejecución supondrá una inversión cercana a los dos millones de euros, según informó el primer edil de Relleu.  
"Hace dos años llegamos a un acuerdo con la CHJ, que es la gestora de esa zona, declarada como Zona Húmeda en el 98, ellos realizarían el estudio y nosotros nos hemos encargado de que los vecinos firmaran". Con todo ya preparado, sólo faltan ahora los fondos para ejecutar un proyecto que pondría la primera piedra para dinamizar esa zona y añadir un atractivo turístico más a la oferta comarcal. 
El proyecto incluye la limpieza del entorno, la mejora de los accesos, la habilitación de sendas y la creación de miradores en torno a las charcas existentes en la zona protegida, según explicó Cantó, con el objetivo de potenciar su uso público así como su conservación, incluyendo además la eliminación de las especies exóticas para rehabilitar los hábitats autóctonos.
Una vez se ejecute esta adecuación ambiental, se pasará a "restaurar la pared", según informó Cantó, también deteriorada por el paso de los años, ya que lleva en pie desde hace casi tres siglos y medio. Se trata de un muro de mampostería de 32 metros de altura, aunque inicialmente se construyó de 28, pero fue recrecido hasta las dimensiones actuales en el siglo XIX; su longitud es de 34 metros. El plan de la CHJ incluye ya parte de esta rehabilitación, pues contempla la "eliminación de la vegetación existente" en el muro y "reparar aquellos puntos en los que la infraestructura se halle más degradada". Aunque en esta primera fase "los objetivos principales consisten en potenciar la recuperacio?n medioambiental del embalse" para mejorar "la oferta" para los "visitantes de la zona", "compatibilizando el uso pu?blico con la conservacio?n", explica la CHJ.
Mejoras que pondrán en valor un emblema arquitectónico olvidado que ahora podría revitalizarse.
 Fotos de los años 2011 y 2012

No hay comentarios:

Publicar un comentario